1. En la actualidad, ¿cuáles son los casos más frecuentes de asistencia psicológica a mujeres?

Los estados de Ansiedad (leve, moderado, grave) dado su doble componente: exógeno y endógeno ya que, ambos, movilizan sustancias biológicas que intervienen en el comportamiento psicobiológico de toda persona. La Ansiedad es el psicotóxico silente más dañino y lacerante que, en síndromes como el que nos ocupamos en este momento, conduce a la Fatiga Crónica (S.F.C.)

2. ¿Qué es el Síndrome de la Mujer Maravilla? (S.M.M.)

Es un estado que tiene dos contenidos que se implementan con intensidad y magnitud de acuerdo al tipo de personalidad (A,B,C) que tenga la MM portadora.

Las positivas: Mujer que trabaja y x lo tanto tiene autonomía económica. En el mundo laboral logra desempeños eficientes y consistentes. Tiene amplitud de percepción y resolución. Es amante, compañera, esposa y/o pareja en todo momento. Es madre abnegada. Es eficiente administradora y cuidadora del hogar. Tiene disposición para todo compromiso solidario.

Las negativas: Mujer autosuficiente. Agresiva cuando está al volante. Es astuta, audaz, calculadora y perspicaz x lo que puede organizar dramas y/o tramas para lograr sus objetivos, sean estos económicos, materiales o sentimentales. Reprime ardorosamente y/o niega su estado de indefensión e impotencia x lo que suele proceder con acalculia.

Las consecuencias de portar este síndrome es el agotamiento físico y mental trastornos de sueño, desórdenes de alimentación, ansiedad, soledad, debilitamiento en la concentración o para lograrla, sentimientos de frustración, impotencia e irritabilidad, ausencia y/o debilitamiento del deseo y del desempeño sexual, aunque hay casos en que la portadora, niega tener estos síntomas. Esta negativa, es una de las características de quien porta el S.M.M.

3. Antiguamente, ¿se daban estos casos o es consecuencia de la modernidad?

En la historia familiar o de las naciones siempre han existido personas con alto temple pero que en el caso de la Mujer, mantenían un desenvolvimiento acorde con lo que la femineidad tenía como referente de conducta observable aunque, la Mujer siempre ha sido, es y será así. El riesgo está en que, como dijo el Papa Francisco lleguemos a una “situación de machismo con faldas”.

4. ¿Todas las mujeres tienen capacidad de ser multitarea? ¿Es propio de su sexo?

La persona “sabelotodo”, “todolopuedo” o “no necesito de nadie” es pues como encontrar a un mamut en Nueva York en esta época. Es cierto que las hay con esta capacidad pero, terminan como Nietzsche. Vivimos en una era en que la relación Mujer-Varón se va organizando con mejor armonía ya que también tenemos el Varón Moderno, el Papá Moderno.

5. ¿Qué consecuencias positivas/negativas trae consigo el estereotipo de la mujer perfecta?

La primera consecuencia, es perder el tiempo en su búsqueda x q en ese caso habría que buscar también al varón perfecto.

La segunda, es que mujer perfecta sólo será aquella que oriente y organice su vida en función a sus anhelos, conceptos, deseos, normas y/o valores que tengan en consideración su organización psicobiológica y la desarrolle en el quehacer que mejor le parezca como empresaria, policía, árbitro de fútbol, ama da casa, madre, taxista, profesora, astronauta…. En lo que quiera.

La tercera consecuencia está ligada a nosotros los varones. Mujer y Varón son dos expresiones de la naturaleza que se llevan mutuamente x el camino de la vida. Por lo tanto, el varón moderno deja atrás la masculinidad de superficie basada en el machismo, para dar paso a la masculinidad profunda basada en ser Varón.

6. Cómo conseguir el balance perfecto entre familia, sociedad, trabajo, estudio, intereses personales…

De lograrse un balance perfecto este sería de corta duración, pero el sólo hecho de buscarlo implica una definición de prioridades que sólo las parejas con sobria madurez la alcanzarán y digo parejas, salvo que reduzcamos el tema a la mujer sola pero aun así, ella deberá definir sus prioridades en muchos casos, considerando su posible maternidad.

7. ¿Cómo evitar la sobre exigencia? Consejos útiles.

1ro. Siendo muy consciente de sus alcances y limitaciones. Hoy en día la mujer vive mucho más que en épocas pasadas pero tiene más dificultades para embarazar.

2do. Definiendo sus prioridades afectivas, económicas, materiales y/o profesionales/laborales.

3ro. Aceptando que la “gula” laboral-profesional-social trae, tres facturas: 1) fatiga física, mental y emocional; 2) soledad afectiva y anímica 3) Alzheimer, Parkinson y otras vulnerabilidades asociadas a estas.

8. En las mujeres, ¿el aspecto físico es crucial para alcanzar el éxito?

Eso depende de la línea de “requisitos” que tenga la organización en la que labora.

Eso depende de la consistencia de su autoestima para sacar adelante sus emprendimientos, en el caso de ser independiente laboralmente.

9. Estadísticas/estudios de interés sobre el tema

En el año 2012, se dieron aproximadamente 600,000 atenciones en todos los consultorios de salud mental en los hospitales del estado + los de la seguridad social. De ellos, aproximadamente el 45 % fueron x estados de ansiedad en sus diversos grados y tipos.

10. Lecturas que pueda recomendar para ayudar mujeres con el síndrome de la superwoman.

Básicos: La Biblia + El Corán.

De apoyo: Yo no soy un útero + El Vientre Cósmico + La Nerviosidad Americana + Los Distintos Sexos en la Educación + Mentiras de Mujeres.

Dr. Carlos Lescano Bravo
Ps.Cl-Md

CategorySindromes
Tags,

© 2017 - Clinica ANDROMED diseñado por BM Perú

Para Solicitar Cita +51 1 224-4105